Mito 3: ¿Puedo reducir grasa en un área específica si la trabajo más?

2 octubre 2015 - GreenMonkeyLife

En el mundo del deporte y el fitness se ha popularizado de manera exagerada la venta de productos, máquinas y programas de entrenamiento especialmente diseñados para perdida de grasa local. Por genética cada persona tiene un tipo de cuerpo diferente donde se tiende a acumular más grasa; por ejemplo en el abdomen, los glúteos o los brazos y nos gustaría poder bajar solo “esa área”.

Pero, ¿Es realmente posible perder grasa de manera localizada?

¡NO!

Es fisiológicamente imposible conseguir la perdida localizada de grasa. El proceso de perdida de grasa es iniciado por la respuesta hormonal producida por varios estímulos como resultado de un requerimiento calórico extra. Debido a este estimulo, como es el ejercicio físico, varias hormonas y encimas son sintetizadas y enviadas al torrente sanguíneo para comenzar la movilización de depósitos grasos. El torrente sanguíneo lleva estas hormonas y encimas por todo el cuerpo, incluidos los pequeños capilares y la circulación colateral. De hecho, es en la circulación colateral donde se encuentra el tejido adiposo. El torrente sanguíneo recorre todo el cuerpo, no va hacia un punto localizado de nuestro cuerpo por lo tanto todo el tejido adiposo es estimulado al mismo tiempo para liberar grasa.

Las mujeres tienden a acumular grasa en caderas y muslos mientras que los hombres la acumulan en la zona abdominal. Los depósitos de grasa se distribuyen para cada persona dependiendo de su genética.

Si bien es posible que, por genética, una persona pierda más grasa de una zona corporal, realmente todo el cuerpo tiende a perderla en la misma proporción. Concentrar entrenamientos físicos en zonas localizadas con la intención de bajar esa área es algo que no recomendado. Nuestro entrenamiento físico debe de enfocarse en conseguir consumos calóricos elevados a la vez que otorgamos a la musculatura el estímulo necesario para mantenerla.

Recuerda que solo el ejercicio físico y la dieta es lo que te darán resultados y no te dejes engañar por productos que ofrecen una pérdida de grasa localizada.

Share this »