Desmintiendo Mitos:5 cosas que debes saber sobre Yoga

21 octubre 2015 - GreenMonkeyLife

Artículo por: Johana Campos
Fotografía por: Roxana Jimenez

Si bien el Yoga es una disciplina practicada e impartida desde hace muchos años en nuestro país, no es hasta los últimos años que se ha vuelto más accesible al público y que muchos estamos más conscientes de sus beneficios.

Sin embargo, a medida esta disciplina se populariza más, más son las dudas y mitos que surgen con respecto a su práctica. Por lo que te quiero invitar a conocer la verdad de estos mitos en mi experiencia como instructora y alumna de yoga.

1. El propósito de yoga es lograr hacer las posturas
El propósito del yoga NO es lograr hacer las posturas, mejor conocidas como Asanas, sino obtener los beneficios de estas. La intención de la práctica se centra en enseñarnos a encontrar la línea en que el esfuerzo y la calma se encuentran. ¿A qué me refiero con esto? El yoga es un reflejo de la vida, constantemente cambiante. Si logras encontrar esa fina línea en el que el esfuerzo y la calma se encuentran, lograrás llevar una vida más tranquila y en paz.

2. Tengo que ser flexible para poder practicar Yoga
Este es quizás el detractor de la mayoría cuando consideran practicar yoga. La realidad es que la práctica del yoga no te exige ser flexible, en cambio lo busca es traernos al presente durante nuestra práctica. Tenemos que sentirnos bien con nuestro cuerpo y llevarlo a su propio ritmo, la flexibilidad solo es una consecuencia de la práctica constante.

3. El Yoga es un culto o religión
Si bien los orígenes del yoga se remontan a las creencias orientales, no debemos perder de vista que esta es solo una disciplina que busca encontrar la conexión entre nuestro cuerpo físico y nuestra mente. No exige adoptar ninguna doctrina religiosa y por lo tanto no podemos reducirlo a ser exclusivo de una religión.

4. La práctica del yoga está diseñada principalmente para mujeres y sobre todo de bajo peso
No hay nada más contradictorio con el yoga que pensar que esta está limitada para un grupo particular de personas. Como mencioné anteriormente, el yoga nos enseña a aceptarnos, nuestras fortalezas y debilidades. Por lo tanto no importa si eres una persona delgada o rellenita, atlética o no atlética, mujer o hombre, siempre encontraras en el yoga un camino de auto aceptación y desarrollo personal.

5. El yoga es una disciplina física muy exigente
Si bien, ciertas prácticas de yoga tienen mayores exigencias físicas, existen muchas corrientes de yoga. Lo que todas tienen en común es que nos ayudan a enfocarnos en el presente y encontrar el equilibrio entre el esfuerzo y la calma durante nuestra práctica. Antes de abandonar el yoga, por considerarlo una práctica difícil te invito a investigar los tipos de yoga que ofrecen en nuestro país y unirte a la línea que más se ajuste a tus necesidades.

Share this »